Anteriormente te mostramos los pasos para que puedas tener una base de datos en la nube de manera completamente gratuita por medio del servicio Free MySQL Hosting.

Este se configura como una de las mejores opciones cuando se trata de encontrar un servicio gratuito, sin embargo, ¿cuál sería la siguiente mejor opción si estamos dispuestos a pagar solo una pequeña parte por ello?

Vamos a compartirte quien resulta claramente nuestra mejor opción, no sin antes mencionar que en comoautomatizar.com no obtenemos ningún tipo de beneficio ni compensación por ello, esta entrada no está patrocinada ni incluye ningún enlace de afiliado con el que pudiera ser monetizada esta recomendación.

Esta recomendación se basa exclusivamente en nuestra experiencia y las distintas alternativas con las que hemos tenido oportunidad de haber trabajado hasta la fecha, no respondiendo a un minucioso estudio de características, pros y contras, sino determinado por el coste, la confianza que nos merece el proveedor y los resultados que hemos obtenido hasta la fecha.

Al igual que otros servicios en la nube, una base de datos tiene un coste mensual y oscila entre los 5 y 20 euros en las configuraciones más económicas.

En este segmento la mayoría de opciones más conocidas como puede ser el servicio RDS de Amazon (Relational Database Service) quedan excluidas al tener estas un coste de más del doble en sus configuraciones más sencillas.

Una base de datos RDS de tan solo 5GB de espacio y 4GB de RAM, tiene un coste aproximado de 50,00 euros mensuales, como se muestra en esta imagen que compartimos a modo de ejemplo de una de nuestras bases de datos en Amazon AWS.

Un servicio recomendable pero que por su coste escapa al objetivo principal de este artículo, ¿o tal vez no?

Amazon AWS cuenta con un producto llamado Lightsail, que aunque menos conocido viene a cubrir las necesidades de quienes requieren los servicios en la nube a un coste radicalmente inferior, eso sí, a cambio de perder cierta flexibilidad. Aunque como veremos aquí existen métodos para recuperar la parte que nos interesa.

Lightsail no es más que una versión considerablemente simplificada de los principales servicios que ofrece en su nube: instancias y bases de datos entre otros, que recuerda a la configuración de los hostings y servidores más tradicionales, donde ya viene todo configurado e instalado.

Volviendo al punto que nos interesa, Lightsail no cuenta en este caso con un servicio de base de datos MySQL propiamente dicho, sino que en su lugar ofrece un servidor LAMP con todo instalado, es decir, un servidor Linux con Apache, MySQL y PHP, en su filosofía por simplificar lo que en AWS supondría tener que instalar y mantener todos estos componentes por nuestra cuenta.

Ejecutar una instancia de Lightsail

En primer lugar accedemos al servicio Lightsail de Amazon AWS. https://lightsail.aws.amazon.com

En el menú principal, seleccionamos la opción Crear instancia.

De entre los distintos tipos de instancias que nos ofrece Lightsail seleccionamos la plataforma Linux/Unix y el plan LAMP (PHP 7), aunque como veremos, existe una manera de utilizar la base de datos MySQL sin necesidad de recurrir a PHP y, adelantamos ya, remotamente desde una tarea automática o desde otro servidor (local o remoto alojado en cualquier otro proveedor).

Y llegamos al apartado que nos interesa, el coste de esta solución.

Lightsail nos permite elegir entre distintas configuraciones, dependiendo del tipo de memoria, procesamiento, almacenamiento o transferencia que nuestro proyecto requiera, y como puede apreciarse, a unos precios considerablemente más bajos, a partir de 3,50 dólares al mes.

La razón de esta reducción de precios atiende como comentábamos a la menor flexibilidad (con respecto al servicio RDS) y los servicios asociados.

Uno de los mayores limitantes de esta opción está en que la base de datos sólo es accesible desde el propio servidor, lo cual desde un punto de vista de seguridad puede ser lo más óptimo, pero hace que no podamos conectar remotamente a la base de datos desde otros servidores o hacer un uso de ella desde tareas automáticas con otros servicios como Zapier, IFTTT o Botize.

Esta razón bastaría para haber excluido el servicio Lightsail de este artículo, sin embargo, el hecho de que con unos sencillos pasos podamos abrir la base de datos hacia el exterior y poder utilizarla como haríamos normalmente, la convierte en nuestra mejor opción y a un coste muy asequible.

Acceder a la aplicación phpMyAdmin de una instancia de Lightsail remotamente

En primer lugar, vamos a enseñarte a acceder a la herramienta phpMyAdmin de una instancia LAMP de Lightsail, acceso que por defecto solo es posible realizar desde el propio servidor (127.0.0.0) o mediante la configuración de un tunel SSL.

Sin embargo existe la posibilidad de eliminar esta restricción y hacerlo accesible desde fuera (con el riesgo siempre conlleva cualquier servicio expuesto en Internet y que conviene tener en cuenta)

  1. Accede a la instancia LAMP y edita el archivo siguiente:

    $ nano /opt/bitnami/apps/phpmyadmin/conf/httpd-app.conf
  2. Reemplaza Require local por Require all granted
  3. Reinicia Apache

    $ sudo /opt/bitnami/ctlscript.sh restart apache
  4. A continuación puedes acceder a MySQL usando la IP de la instancia de esta manera:

    http://{direcciónIp}}/phpmyadmin


    El usuario es root y la contraseña viene indicada en el archivo bitnami_application_password del directorio raíz.

Acceder al servidor MySQL de una instancia Lightsail remotamente

Puedes acceder remotamente al servidor MySQL de una instancia LAMP con estos pasos:

  1. Edita el siguiente archivo:

    $ nano /opt/bitnami/mysql/my.cnf
  2. Comenta la línea que empieza con bind-address:

    #bind-address…
  3. Guarda los cambios.
  4. Asegúrate que el usuario root o el usuario que vayas a usar tenga permisos para conexiones remotas:

    A) El usuario tendrá acceso desde la IP 1.2.3.4:

    /opt/bitnami/mysql/bin/mysql -u root -p -e "grant all privileges on *.* to 'root'@'1.2.3.4' identified by 'PASSWORD' with grant option";

    B) El usuario tendrá acceso desde cualquier IP:

    /opt/bitnami/mysql/bin/mysql -u root -p -e "grant all privileges on *.* to 'root'@'%' identified by 'PASSWORD' with grant option";
  5. Reiniciar MySQL

    $ sudo /opt/bitnami/ctlscript.sh restart mysql

Habiendo habilitado el acceso a phpMyAdmin y el acceso remoto al servidor MySQL cuentas ahora con una base de datos MySQL completamente funcional, administrada y actualizada directamente por Amazon, por lo que no tendrás que preocuparte por este apartado ya que Amazon se encargará de que tu servidor esté siempre al día, pero sobre todo, a un precio realmente asequible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *