Que la suplantación de identidad o comportamientos abusivos puede suponer el bloqueo o la suspensión de una cuenta en Twitter, es un hecho que todos conocemos. Sin embargo existen otras muchas razones menos evidentes que se consideran también incumplimientos y pueden llegar a poner en peligro tu cuenta personal, la de empresa o cualquier otra cuenta que gestiones.
Las principales razones por las que una cuenta de Twitter puede ser suspendida son:
- La publicación masiva de mensajes vía aplicaciones de terceros
- Mencionar o escribir a muchos usuarios en un espacio corto de tiempo
- Hacer retweets o likes de manera indiscriminada
- Abusar del uso de un hashtag o de un mismo enlace
- Automatizar el follow o unfollow a usuarios
- Prácticas de spam
- Riesgos para la seguridad de la cuenta (vulnerabilidades, hackeo)
¿Cómo de agresiva es una práctica agresiva?
Si te preguntas por qué no hay números que indiquen a partir de cuantos mensajes automáticos, retweets, o follows se incurre en una práctica agresiva y por lo tanto una cuenta es susceptible de ser suspendida, es porque sencilla y lamentablemente no los hay.
El umbral que separa la zona segura de la zona de peligro en la que Twitter suspende una cuenta depende de reglas bien definidas por parte de Twitter, pero además del momento y el contexto en que se produce, del tipo de cuenta que tengamos (actividad, antigüedad, …) e incluso de cómo respondan o no los usuarios a cada una de nuestras acciones.
Esto impide que podamos hablar de números concretos y en su lugar Twitter recurra a llamarlas «prácticas agresivas», dejándolo a la interpretación de cada usuario.
¿Me avisa Twitter si incurro en una práctica agresiva?
El modo en que te avisa Twitter es suspendiendo (temporalmente en la mayoría de casos) tu cuenta y notificándotelo a continuación por email.
Notificación de una suspensión de cuenta de Twitter
Qué hacer si Twitter ha suspendido tu cuenta
Tan pronto recibas el mail con la notificación o detectes que no puedes acceder a tu cuenta de Twitter, deberás ponerte en contacto con Twitter en caso de que quieras recuperar tu cuenta.
Para ello Twitter dispone de un formulario para recuperar cuentas suspendidas y un formulario para apelar la suspensión o el bloqueo de una cuenta.
Completado el formulario de apelación Twitter puede necesitar varios días antes de reactivar tu cuenta
Qué hacer si Twitter ha suspendido tu aplicación
Del mismo modo que una cuenta puede verse suspendida, también puede sucederle a aquellas aplicaciones construidas sobre la plataforma de desarrollo de Twitter (API).
Notificación de suspensión de una aplicación de Twitter
En la mayoría de casos recibes una relación de los distintos apartados en los que se haya detectado una infracción, no obstante el motivo exacto por el que la aplicación ha sido penalizada no suele venir indicado, por lo que deberás realizar los dos siguientes pasos:
- Revisa los enlaces sobre las reglas, prácticas y recomendaciones que Twitter haya incluido en el email. Determina en qué malas prácticas o puedes verte reflejado o qué reglas podrías estar incumpliendo.
- Responde el mail indicando:
- El APP Id y el Consumer Key de tu aplicación; dos parámetros que podrás extraer si nos los tienes a mano directamente desde la plataforma de desarrollo de Twitter.
- Link a tu aplicación e instrucciones para acceder a ella de modo que un revisor de Twitter pueda inspeccionar y validarla.
- Una relación de los cambios que has llevado a cabo para resolver los problemas detectados.
De nuevo este proceso suele requerir varios días hasta que recibas una respuesta de Twitter donde te informen del resultado.
Cómo evitar la suspensión de tu cuenta
Visto el proceso y el tiempo que puede tomar la recuperación de una cuenta suspendida la mejor estrategia es la prevención.
En primer lugar, Twitter cuenta con una sección acerca de las reglas de Twitter que, aunque resulten básicas y de sentido común, conviene repasar al menos una vez.
A esta le sigue una sección sobre prácticas recomendadas, de donde podemos extraer las siguientes de cara a evitar la suspensión de una cuenta:
- No está permitido seguir y dejar de seguir a cuentas de forma proactiva y automatizada
- Responder o mencionar reiteradamente a usuarios que no lo han solicitado se considera spam
- Automatizaciones que no respeten las reglas de automatización.
- Incluir hashtags que están siendo tendencia en tweets que no guarden relación con el tema en cuestión se considera spam
- Anuncios publicados como tweets orgánicos sin informar de la naturaleza comercial de los mismos
- Promociones o concursos en Twitter que no respeten las reglas definidas para ello
Recomendaciones para automatizar tareas sin ser penalizados
Alrededor del 50% de las malas prácticas que pueden ocasionar la suspensión de una cuenta o aplicación de Twitter guardan relación con la automatización, el área donde a los usuarios se les presentan más dudas y donde estos tienen además menos control sobre las acciones que se ejecutan, dado que estas se delegan a un sistema del cual por lo general el usuario desconoce el funcionamiento interno.
Twitter permite la automatización, sin embargo también está sujeta a reglas que debes cumplir y que se recogen en las reglas de automatización que Twitter definió por primera vez en 2017.
No obstante la información que proporciona Twitter al respecto resulta ambigua o insuficiente en algunos apartados, por lo que vamos a complementarla con recomendaciones y conclusiones, extraídas de nuestra experiencia habiendo aplicado la automatización de tareas en diversos proyectos.
¿Puede Twitter suspender mi cuenta por automatizar el envío de mensajes a otros usuarios, mensajes directos o menciones?
Twitter no permite enviar mensajes masivos o automatizados a usuarios que no lo solicitaron.
Un error muy común es confundir el hecho de que sean seguidores de tu cuenta con el consentimiento para recibir mensajes automáticos.
Nada más lejos de la realidad. De acuerdo a las reglas de automatización de Twitter el hecho de que un usuario siga a tu cuenta o que haya habilitado la opción de recibir mensajes directos de cualquier usuario, no te da derecho a enviarle un mensaje automático.
Para poder automatizar mensajes dirigidos a otros usuarios previamente estos deben haber indicado claramente la intención de recibir el mensaje. Además debes proporcionarles un método claro y sencillo para que puedan expresar su deseo de prescindir de tus mensajes y en tal caso deberás proceder de manera inmediata.
¿Puedo automatizar las mismas tareas que otras cuentas de Twitter sin riesgo?
Aunque las reglas de automatización que establece Twitter deben ser cumplidas por todos los usuarios, existen excepciones que dependen de los siguientes factores:
- Una cuenta de reciente creación presenta más riesgos de ser penalizada al automatizar ciertas tareas que cuentas con varios años de actividad en Twitter.
- Una cuenta cuya actividad está altamente automatizada presenta más riesgos de ser penalizada que cuentas que recurren a las mismas automatizaciones pero en combinación con actividad manual.
- Las automatizaciones se llevan a cabo por medio de aplicaciones creadas en la plataforma de Twitter. Cada una de estas aplicaciones ha pasado un proceso de validación de acuerdo a un plan de uso y unos objetivos concretos, por lo que unas aplicaciones pueden llevar a cabo automatizaciones que en otras aplicaciones no estarían permitidas.
Asegúrate que la aplicación que vas a utilizar cuenta con los permisos expresos de Twitter para dicha automatización. Por lo general aplicaciones genéricas presentan más restricciones que aplicaciones creadas para un propósito o una cuenta de Twitter en específico. - Es habitual que usuarios de Twitter (corporativos, organizaciones, medios, etc) cuenten con el consentimiento expreso de Twitter para llevar a cabo una automatización determinada y que de otro modo no estaría permitida.
- Automatizar una tarea en las mismas condiciones que otra cuenta de Twitter es de por sí complejo debido a la cantidad de variables que pueden estar ocultas: frecuencia de publicación, origen y tipo de contenido, reglas en las que se basa la automatización, etc.
¿Puedo resultar penalizado según la aplicación que utilice para automatizar tareas?
Al igual que Twitter establece reglas que deben cumplir las cuentas de usuarios, establece también reglas que deben cumplir las aplicaciones, por ejemplo garantizar que las publicaciones que los usuarios automaticen con ellas no serán alteradas o modificadas por la aplicación.
Esto sumado a la monitorización continua que Twitter realiza a las aplicaciones le permite identificar a tiempo malas prácticas o aplicaciones que puedan comprometer las cuentas de los usuarios, con frecuencia mucho antes de que los usuarios puedan verse afectados.
Cualquier aplicación que incumpla las normas es automáticamente desconectada por Twitter, lo que ayuda a mantener un ecosistema de aplicaciones sano y relativamente seguro.
Aunque siempre existe cierto grado de riesgo, también se da el caso de que debido al mal uso de una aplicación de automatización por parte de usuarios malintencionados, esta termina siendo desconectada por Twitter, afectando a todos los usuarios que hacían un buen uso de ella.
¿Puedo incluir enlaces o hashtags en mis automatizaciones?
Si bien es posible hay que tener en cuenta que cuando mayor sea el porcentaje de contenido publicado con enlaces o hashtags mayor serán las posibilidades de ser interpretado por Twitter como spam.
Lo mismo sucede si incluyes hashtags que no guardan relación con el contenido del mensaje publicado (por ejemplo con el objetivo de aprovechar tendencias).
En cuanto a los enlaces, puedes recibir una penalización si la automatización es siempre del mismo enlace o del mismo dominio, a menos que se trate de enlaces o dominios que puedan ser interpretados por Twitter como genéricos o de utilidad: Wikipedia, Google maps, etc.
Es posible en cualquier caso automatizar tareas que hagan uso de enlaces específicos si previamente solicitas la probación a Twitter para la aplicación que hayas desarrollado.
¿Cuántos mensajes puedo publicar al día sin incurrir en penalizaciones?
El límite establecido por Twitter para las aplicaciones es de 300 tweets cada 3 horas, sin embargo no significa que puedas publicar 300 mensajes en este periodo de tiempo sin ser penalizado.
Nuevamente el contenido de los mensajes, menciones, links o hashtags que puedan incluir, conjuntamente al tipo de cuenta de Twitter que lo lleve a cabo determinará hasta qué punto se considera válido o no.
La velocidad a la que envíen los mensajes, si dosificados en ese periodo de tiempo o no, determinará si responde a patrones de spam o un comportamiento natural, incluso, la respuesta que reciban los mensajes por parte de los usuarios (respuestas, likes, RTs) ayudará a los algoritmos de Twitter a despejar dudas.
Consejos para automatizar mensajes de manera segura
Esta es una de las estrategias que mejor resultan si quieres automatizar sin peligro.
Minimiza el uso de las automatizaciones e incrementándolas progresivamente hasta el punto deseado en función del feedback que percibas de los usuarios de Twitter.
Así una tarea automática que preferiblemente publicase mensajes cada hora, de lunes a domingo, debería programarse en un principio a una frecuencia por debajo de la frecuencia con la que manualmente se venga publicando en esa cuenta.
Si por ejemplo manualmente realizas de 5 a 10 publicaciones al día, tu tarea debería comenzar publicando menos de tweets al día.
Con el paso de los días y así como la reacción a estos tweets (menciones, retweets, likes) se asemeja al recibido en las publicaciones manuales podría ir aumentándose gradualmente la frecuencia de publicación.
En caso contrario, introduce correcciones o modificaciones aprovechando el feedback que puedas haber recibido.
Como posibles correcciones puedes probar modificando el copy de los mensajes, el horario de publicación, etc.
Con esta estrategia las automatizaciones tendrán una presencia más adecuada al grado de aceptación que le merezca a los usuarios y con ello a Twitter.
Si tienes algún consejo o experiencia y quieres compartirla no dudes en hacerlo en los comentarios de este artículo.