Simular el comportamiento humano es solo una de las muchas aplicaciones que tiene aplicar pausas o esperas en tus tareas automáticas.

Las pausas en una tarea automática actúan como divisores, permitiendo entender una automatización como la suma dos o más partes, donde el tiempo transcurrido entre la ejecución de cada una tiene un propósito determinado.

Escenario: Implementaremos una tarea automática encargada de seleccionar un texto de una lista que proveamos y lo publique en Twitter cada mañana pero después de haber realizado una pausa que variará entre 1 minuto y 2 horas.

Evitaremos de este modo las publicaciones a la misma hora del día, muy propio de los bots y nos acercaremos a un comportamiento más humano, con publicaciones más o menos frecuentes pero nunca a las mismas horas.

Dificultad: Baja. Para seguir este ejemplo no necesitarás programar pero sí una cuenta de desarrollador de Twitter, que puedes conseguir con estos pasos.

Tiempo de implementación: Aproximadamente 15 minutos.


A diferencia de lo que pueda parecer, introducir pausas en una tarea automática no la ralentiza sino que en los contextos adecuados nos puede aportar todo tipo de utilidades.

En el ejemplo que nos ocupa le da un carácter más natural a nuestras publicaciones, las hace más dinámicas, imprevisibles pero sin perder por ello el control, rompiendo el patrón que siguen la mayoría de bots y que los hacen actuar con un piloto automático que nada les favorece en las redes sociales.

Automatización de recordatorios

Pero las pausas no son sólo aplicables a este contexto. Establecer intencionadamente pausas más largas es una manera muy sencilla de automatizar recordatorios, donde la tarea recibe o genera una información, la guarda durante el tiempo que dure la pausa, pudiendo ser de días, semanas o meses y transcurrido ese tiempo nos la envía, la publica o lleva con ella una acción determinada.

Una aplicación podría ser un bot o una cuenta de Twitter capaz de retener mensajes de sus usuarios y devolverlos transcurrido el tiempo que ellos hayan marcado.

Recuperar y reavivar contenido

La velocidad de las redes sociales convierte a nuestro contenido en volátil. Lo que ahora es noticia deja de serlo rápidamente sólo porque es es empujado por el nuevo contenido que se genera continuamente.

Una estrategia de republicar contenido pasado días o incluso semanas puede rescatar y volver a poner en circulación información que quedó olvidada o eclipsada por distintos eventos con los que compitió en su momento.

Publicaciones automáticas en Twitter sin parecer un robot

Veamos paso a paso un ejemplo de pausas aplicadas a tareas automáticas, en este caso para algo tan común como la publicación de contenido en Twitter, con el objetivo de parecer menos robots y simular un comportamiento más humano.

Accede al apartado de aplicaciones de Botize y selecciona la aplicación «Operaciones para la publicación de texto» o directamente haz clic aquí.

Esta es la aplicación de Botize que nos va a servir para crear un listado de tweets, con el objetivo de que se vayan publicando en Twitter uno al día.

Haz clic en el botón «Crear nueva tarea«.

Estás viendo las distintas operaciones que puedes automatizar. En nuestro caso vamos a hacer un clic en la opción «Elige un mensaje de una lista«.

A continuación en el campo «Lista de mensajes» incluiremos los distintos tweets (uno en cada línea) que queremos que se publiquen durante los próximos días.

Una vez tengas tu lista completa, aunque puedes volver aquí y ampliarla en cualquier momento, haz clic en el botón de Siguiente para continuar.

Ya tenemos nuestra lista de tweets y ahora procederíamos a publicarlos en Twitter, sin embargo antes introduciremos una pausa. Para ello haz clic en el icono de «Tareas de Botize«, como se muestra en la siguiente imagen.

Botize nos permite automatizar muchas operaciones relacionadas con nuestras tareas, como detenerlas o activarlas. En nuestro caso haremos clic en la opción «Hacer una pausa«.

Llegamos al punto clave, donde vamos a establecer la duración de la pausa.

El modo en que lo estableceremos será marcando una duración mínima y una máxima, dejando que Botize realice en cada caso una pausa de duración aleatoria dentro del rango indicado.

Suponiendo que en nuestro caso queremos publicar un tweet todas las mañanas, podemos establecer una pausa que dure entre 10 minutos y 3 horas.

Una vez definas el rango más indicado para tu caso, haz clic en el botón de Siguiente.

Haz un clic en el signo «+» que queda a la derecha de «Hacer una pausa» para habilitar espacio para una automatización más.

Habiendo elegido un tweet de nuestra lista y hecho la pausa correspondiente ya solo nos queda proceder con la publicación en Twitter, por lo que el siguiente paso es hacer un clic en el icono de Twitter.

De entre todas las operaciones que se pueden automatizar con Twitter vamos hacer un clic en «Publicar un tweet«.

Ya solo nos queda indicar cuál será el contenido del tweet a publicar. Para ello selecciona la etiqueta «Mensaje de la lista» dentro del campo Tweet.

Nos queda por definir un último detalle. Si te fijas la tarea está configurada por defecto para ejecutarse cada hora, mientras que nuestro objetivo es que lo haga diariamente, por lo que lo modificaremos haciendo un clic en el primer icono donde tenemos el reloj de nuestro temporizador.

En primer lugar modificaremos el campo «Frecuencia de ejecución de la tarea» para seleccionar «cada día» en lugar de cada hora como venía establecido por defecto.

Ahora, cambiaremos la «Hora de inicio» para indicar que la tarea debe ejecutarse exactamente a las 9:00 AM.

Finalmente y no menos importante, seleccionaremos en «Zona horaria» la zona que corresponda con nuestra ubicación.

Ahora sí, todo está listo para activar nuestra automatización.  Pulsa el botón «Guardar cambios» y la tarea se activará a las 9:00 AM.

¿Se publicará un tweet a las 9:00 AM todos los días? No, ese comportamiento propio de un bot automático es justo lo que queríamos evitar.

La tarea se ejecutará a las 9:00 AM, tomará un tweet de nuestra lista y seguidamente hará una pausa, que durará un mínimo de 10 minutos y un máximo de 3 horas. De modo que el tweet, que lo hemos establecido después de la pausa, se terminará publicando en algún momento entre las 9:10 AM y las 12:00 PM.

El resultado por lo tanto será el de un tweet distinto publicado a una de la mañana distinta durante los próximos días.

Si quieres utilizar esta tarea automática sin necesidad de crearla paso a paso tienes el enlace aquí para instalarla o modificar los textos y duración de la pausa a tu gusto: https://botize.com/task/5542

Si por el contrario has seguido cada paso y has tenido algún problema puedes dejarlo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *