Cualquier tarea de Botize se puede convertir en Webhook, lo que te permite disponer de una URL que cada vez que la escribas en un navegador o la uses dentro de una aplicación se ejecutarán las automatizaciones que hayas especificado.

En esta guía aprenderás a crear Webhooks parametizables, lo que te permitirá ejecutarlos de acuerdo a parámetros que podrás incluir en la URL.

Si no has oído hablar de Webhooks o quieres aprender las ventajas y cómo crear los tuyos propios, te recomendamos que antes te pases por nuestra guía para crear Webhooks de tareas automáticas.

Casos de uso de Webhooks parametrizables

Cuando creas un Webhook para una tarea automática, recibes una URL con la que podrás ejecutarla cuando y tantas veces necesites. Como resultado la tarea hará cada vez aquello que le indicaste. Por ejemplo enviar un email, publicar un mensaje en una red social, actualizar una fila de una hoja de cálculo, etc.

Sin embargo resultaría de utilidad que en estos ejemplos, el contenido del mail, el mensaje de la publicación o los valores a actualizar en la hoja de cálculo pudiesen ser distintos cada vez que llamas al Webhook y venir estos especificados en la propia llamada.

Los Webhooks parametrizables permiten ejecutar automatizaciones de acuerdo a parámetros indicados en la llamada, resolviendo la necesidad de automatizar acciones que requieran de cualquier grado de personalización.

Un ejemplo de Webhook parametrizable paso a paso

Aprendamos a utilizarlos creando para ello un Webhook en el que al llamarlo podamos incluir una palabra clave distintas cada vez. Como resultado el Webhook generará un GIF animado relacionado con nuestra palabra y nos lo entregará en respuesta.

Accede al apartado de aplicaciones de Botize o haz clic en la opción Apps del menú horizontal.

Una vez dentro haz un clic en la aplicación Giphy que se muestra en la siguiente imagen.

Giphy es uno de los principales repositorios de GIFs animados en Internet, ampliamente utilizado por muchas plataformas como por ejemplo Twitter.

Una vez selecciones Giphy accederás a la página de automatización de tareas con Giphy. Haz clic entonces en el botón Crear nueva tarea

Esto te llevará al editor de tareas, donde verás las operaciones que puedes automatizar con Giphy. Elige la opción «Si hay un nuevo GIF para una palabra clave«.

A continuación se mostrarán los distintos campos de configuración que acepta esta operación. Dentro del campo «Palabra clave de búsqueda» escribe {{keyword}} tal y como aparece en la imagen siguiente.

Las palabras entre dos llaves se conocen como etiquetas y es la manera en la que indicas que el valor de un campo, en este caso la «Palabra clave de búsqueda» no será ninguna en específico sino la palabra que tenga en cada momento la etiqueta {{keyword}}.

Haz un clic ahora en el primer paso de la tarea. Se trata de un temporizador que está puesto para que la tarea se ejecute cada hora y tiene el icono de un reloj.

Vamos a convertir esta tarea automática en un Webhook. Para ello haz clic en el campo Método, donde ahora aparece la opción «Cada cierto tiempo» y selecciona en su lugar la opción «Al recibir una petición GET/POST«.

El resultado quedará como se muestra en la imagen siguiente.

La tarea ahora es un Webhook y permite además especificar parámetros. Incluyamos por lo tanto nuestro parámetro escribiendo keyword sin llaves en el primer campo y Palabra clave en el segundo, tal y como se puede ver en la imagen.

A continuación pulsa el botón de Siguiente y el resultado quedará de la siguiente manera.

Botize te pide ahora que indiques una segunda aplicación para tu tarea automática, sin embargo para el ejemplo que nos ocupa no la vamos a necesitar.

Elimina este último paso pulsando el botón circular rojo que ubicado en la esquina superior izquierda, tal y como se muestran en la siguiente imagen.

Ahora que has eliminado el último paso de la tarea quedará de esta forma.

Pulsa el botón Guardar cambios y nuestro Webhook estará terminado.

Obtener la URL de un Webhook

Veamos cómo podemos llamar ahora a nuestro Webhook especificando una palabra clave.

Dirígete al apartado Mis tareas del menú superior, Verás todas las tareas que puedas tener creadas y haz un clic en la tarea que acabas de crear.

Botize abrirá tu tarea en el editor. A continuación haz un clic en el primer paso, el correspondiente al Webhook y que muestra el texto «Al recibir una petición GET/POST«.

Justo debajo del texto Webhook URL aparece la dirección de este Webhook que has creado.

Cómo sabrás los Webhooks de Botize se pueden ejecutar tanto de manera síncrona como asíncrona.

Cuando tu objetivo sea llamar al Webhook y que se ejecute la tarea, haz una llamada asíncrona. Si quieres que además de ejecutar la tarea los datos que se hayan generado vengan en la respuesta del Webhook haz una llamada síncrona.

En el caso de nuestro ejemplo queremos llamar al Webhook enviándole una palabra clave y que como resultado nos devuelva en la respuesta el GIF animado correspondiente, por lo que necesitaremos una llamada síncrona.

Para ello haz clic en el enlace que aparece con el texto «Aprende cómo ejecutar este Webhook» y se mostrará la siguiente página.

Puedes ver ahora cómo aparecen dos URLs, una asíncrona y una síncrona.

Copia la URL síncrona. Esta es la URL que utilizarás para llamar a tu Webhook, pero antes, vamos a especificar el parámetro keyword.

Añadir parámetro a un Webhook

Existen dos maneras de añadir parámetros en la llamada a un Webhook: vía GET y vía POST.

La más sencilla es vía GET, sin embargo el número de caracteres que puedes enviar por esta vía está limitado por el navegador. Aun así es más que suficiente para indicar una palabra clave.

Para enviar el parámetro keyword añade lo siguiente al final de tu URL:

https://botize.com/webhook-sync/****@****/2?keyword=star%20wars

Donde en este caso «star%20wars» se corresponde con el tipo de GIF que queremos. Fíjate comos los espacios van se deben indicar por medio de los caracteres %20.

Copia ahora la URL resultante y pégala en una pestaña de tu navegador. Como podrás ver la respuesta incluye toda la información que se ha generado.

La respuesta incluye el objeto «output_data» con todos los datos generados, entre ellos, la clave «url» que contiene el link al GIF que se ha generado.

Haz un clic en el link o ábrelo en un navegador y verás el resultado.

Ahora ya sabes cómo añadir parámetros en tus Webhooks y cómo utilizarlos para personalizar el modo en que se ejecutarán las tareas automáticas.

Si eres desarrollador y quieres incluir Webhooks en el código de tu proyecto, recuerda que además del método GET puedes utilizar POST o si te parece que puede resultar útil que hagamos un caso práctico para ejecutar Webhooks desde Python, Javascript o algún otro lenguaje, puedes comentarlo en esta entrada del blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *