La automatización de contenido sin control hace mucho que dejó de ser efectiva y hacerlo de manera que se perciba natural, imitando comportamientos del usuario, se ha convertido en el objetivo a perseguir en las redes sociales.

Acotar las publicaciones automáticas a determinadas franjas horarias constituye uno de los primeros pasos hacia una automatización natural. Para hacerlo, además de necesitar establecer rangos horarios, es preciso introducir un componente de aleatoriedad que resulte en horas de publicación distintas pero dentro de las franjas establecidas.

A continuación quiero mostrarte los pasos que uso para automatizar la publicación de contenido en Twitter usando las mismas franjas horarias en las que habitualmente hago mis publicaciones manuales, de modo que puedas llevarlo a la práctica en tus automatizaciones.

Para este ejemplo supondremos que ya tenemos contenidos para publicar y que estos los tenemos guardados en un recipiente de Botize, que no es otra cosa que una base de datos gratuita donde volcar información propia como información que recojas de Internet usando tareas automáticas.

Supondré también que tienes una cuenta de Twitter conectada Botize, aunque si no es así hay una guía para conectarla.

Comencemos.

Crear una tarea con franjas horarias

Las tareas de Botize se ejecutan de acuerdo a una frecuencia que elijas: minutos, horas, días, semanas, meses y años.

Una vez estableces la frecuencia, la tarea que configures se ejecutará sistemáticamente cada vez que transcurra el tiempo que has definido y llevará a cabo las acciones que has indicado.

Como ya estarás pensando no queremos una tarea que publique contenido cada x horas, sino que lo haga a intervalos irregulares dentro de unas franjas establecidas, por lo que usaremos los filtros de Botize.

Los filtros nos permiten establecer reglas o condiciones dentro de una tarea, de modo que si se cumplen la tarea continúa con su ejecución y sino la tarea se detendrá hasta que transcurra el tiempo y le toque ejecutarse otra vez, así de sencillo.

Mediante filtros estableceremos las franjas horarias, de manera que cada vez que se ejecute la tarea esta se detenga dependiendo de la hora o incluso del día de la semana o mes.

Comencemos creando por lo tanto una tarea automática que se ejecute cada hora y, dependiendo de un filtro donde indicaremos las franjas horarias, se apague o prosiga con la publicación de contenido en Twitter.

Haz clic en este enlace para ir al apartado de filtros de Botize:

https://botize.com/es/app/btzfilters

Pulsa el botón «Crear nueva tarea» y te redirigirá al editor de tareas de Botize.

Botize te muestra las distintas operaciones que puedes automatizar con la herramienta de filtros.

Selecciona la opción «Si cumple las condiciones«.

Establezcamos la condición por la cual la tarea proseguirá o se detendrá en este punto. 

Para ello haz clic en «Selecciona una condición» y elige la opción «La hora debe ser…«

A continuación se muestran las distintas horas del día. Selecciona las horas en las que la tarea podrá publicar en Twitter. En mi caso he seleccionado las 9h y las 20h.

Puedes añadir más filtros si lo necesitas, por ejemplo para especificar, además de las horas, los días de la semana en los que se podrá publicar en Twitter.

Para ello haz un clic en el botón «+» que queda situado debajo de la regla.

Esto nos ha creado una segunda regla. Vamos a indicar ahora qué días de la semana le estará permitido publicar. En mi caso será los lunes, miércoles y viernes.

Con esto ya hemos terminado definiendo los filtros. Haz clic en el botón Siguiente para continuar.

Botize te muestra ahora algunos de los servicios que puedes automatizar como paso siguiente a los filtros.

En nuestro caso y dado que hemos dicho que el contenido de los tweets estaría guardado en un recipiente de Botize, haremos clic en el icono de recipientes como puedes ver en la siguiente imagen.

Si en tu caso particular el contenido proviene de otro servicio, como por ejemplo un canal RSS, WordPress o incluso otra red social, tendrías que hacer clic en el icono correspondiente.

Seleccionado el icono de recipientes de Botize se nos muestran las distintas operaciones que podemos automatizar con este servicio.

Selecciona la opción «Si hay elementos en un recipiente«. Esta opción se encarga de extraer un contenido del recipiente cada vez que se ejecute la tarea y pararse en caso de no haber.

A continuación puedes ver las distintas opciones de configuración que podemos personalizar.

En el campo Recipiente he seleccionado el llamado «noticias» y que no es otro que el recipiente donde tengo guardado los distintos contenidos que necesito publicar en Twitter. Si te interesa estas noticias provienen de otra automatización que puedes ver aquí.

En el campo «Orden de extracción» tengo seleccionado que se extraigan en orden aleatorio. Elige el orden que tenga más sentido para tu caso.

Por último el campo «Mantener los elementos en el recipiente después de su uso» nos permite indicar si queremos que al extraer un elemento este se elimine del recipiente o, por el contrario, quede siempre una copia guardada.

En mi caso no me interesa que una misma noticia se publique más de una vez, por lo que he decidido no marcar la casilla, de modo que al extraer una y publicarla en Twitter se elimina del recipiente, no volviéndose a publicar en ningún otro momento.

Una vez personalizado a tu gusto estas opciones pulsa el botón Siguiente.

Las tareas de Botize tienen por lo general 3 pasos, en nuestro caso: Temporizador + Filtros + Recipientes, por lo que llegados a este punto Botize nos da la opción de terminar aquí, sin embargo aún nos falta añadir dos pasos más como vamos a ver.

El modo en que añadimos nuevos pasos a una tarea es por medio del icono «+» que queda situado a la derecha de cada paso.

Puesto que el siguiente paso lo vamos a ubicar después del recipiente, haz un clic en el icono del «+» que hay situado justo a la derecha del icono del recipiente y comprueba como se habilita un nuevo espacio.

En este nuevo paso vamos a introducir una pausa en la tarea.

Comentábamos al principio que para imitar el comportamiento natural de un usuario usamos franjas horarias con un componente de aleatoriedad.

Es decir, queremos que las publicaciones se lleven a cabo alrededor de las 9h y alrededor de las 20h, imitando las franjas horarias en las que personalmente suelo publicar en Twitter.

Para evitar que la publicación se ejecute exactamente a las 9:00h y 20:00h respectivamente, vamos a introducir una pausa de duración variable, por ejemplo de entre 1 y 59 minutos, de tal modo que las publicaciones se realicen en algún momento entre las 9:00 y 9:59h y entre las 20:00 y 20:59h.

Selecciona el icono de «Tareas de Botize» que se muestra en la siguiente imagen.

De las distintas operaciones que se pueden automatizar con esta herramienta elige «Hacer una pausa«.

Ahora establece una duración mínima y máxima para la pausa, por ejemplo de 1 a 59 minutos.

Una vez establecido la duración de la pausa haz clic en Siguiente y habremos terminado con este paso.

Vuelve a crear un nuevo paso en la tarea, esta vez pulsando el icono de «+» que hay a la derecha de «Hacer una pausa» y elige el icono de Twitter, que será nuestro último paso y donde mandaremos publicar el contenido del recipiente.

De entre las distintas operaciones que puedes automatizar con Twitter selecciona «Publicar un tweet«.

Ahora especificaremos cual será el contenido del mensaje dentro del campo Tweet.

Al hacer un clic dentro de este campo se muestran distintas etiquetas que puedes utilizar y que se corresponden con elementos generados en los pasos anteriores.

Puedes conformar el mensaje del tweet como tú quieras. En mi caso quiero que el contenido del tweet sea la URL o enlace de la noticia. Al hacerlo así Twitter ya se encargará de incluir la miniatura, fotografía o vídeo de la noticia en cuestión.

El resultado queda como se muestra en la siguiente imagen.

Antes de guardar la tarea, nos queda configurar un detalle. Siempre que trabajemos con horas debemos asegurarnos de que la tarea tenga seleccionada la zona horaria correcta.

Para ello haz un clic en el primer paso, el del temporizador (señalado con el icono de un reloj).

Ahora en el campo «Zona horaria» selecciona el que corresponda con tu ubicación.

Con este último ajuste ya es hora de guardar y probar nuestra tarea. Pulsa el botón «Guardar cambios» y podrás comprobar el resultado cuando llegue la hora de tu siguiente franja horaria.

Si quieres utilizar la misma tarea automática que la de este ejemplo sin tener que crearla paso a paso la tienes en el siguiente enlace.

Publica en Twitter contenido de un recipiente entre las 9 y 10h y entre las 20 y 21h

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *