Mantener una copia de todos tus tweets o los de una cuenta de Twitter es una tarea sencilla que puedes automatizar.

Twitter ofrece la posibilidad de descargar todos los tweets de tu cuenta de usuario. Si bien no es un proceso inmediato, puedes solicitarlo desde el apartado de Configuración y privacidad de tu cuenta de Twitter.

El proceso requiere de varios días hasta que Twitter reúne todos los datos y se los proporciona en formato ZIP al usuario, mediante de un enlace de descarga enviado a su dirección de correo electrónico.

Además de ser un proceso por el que se debe esperar varios días para obtener los tweets, solo es aplicable al contenido propio del usuario, no siendo posible descargar los tweets de otras cuentas de Twitter.

En esta guía quiero enseñarte cómo he automatizado la descarga periódica tanto de mis tweets como los tweets de otras cuentas de Twitter. La única condición para poder descargar los tweets de otros usuarios es que estos no tengan protegidas sus cuentas o en su defecto dicha cuenta protegida te haya dado acceso para ver sus tweets.

Escenario: Vamos a automatizar una tarea que mensualmente extraerá los tweets que lleva publicados una cuenta de Twitter y los almacenará en Dropbox.

Aprenderás también cómo de manera muy sencilla puedes almacenar los tweets en otros servicios, como S3, FTP, Excel, MySQL, Elasticsearch, Athena, exportarlos a Excel o enviarlos adjuntos por email.

Nivel de dificultad: Bajo (se requiere haber registrado una cuenta de desarrollador en Twitter).

Tiempo de implementación: Aproximadamente 20 minutos.


Ya sabemos que podemos descargar nuestros propios tweets utilizando la opción que nos ofrece Twitter, con la desventaja de que dicho proceso requiere varios días de espera.

Sabemos también que este proceso solo es válido para nuestras propias cuentas de Twitter, no así las de otros usuarios.

Antes de comenzar los pasos para automatizar todo este proceso, tanto con nuestros tweets como con los de otros usuarios de Twitter conviene mencionar las limitaciones, que también existen, para el método que vamos a seguir.

Limitaciones a la hora de descargar Tweets

En primer lugar Twitter solo permite la descarga de los últimos 3200 tweets de un usuario (cómo máximo), incluidos sus retweets y menciones. No así, los tweets que el usuario haya marcado como «Me gusta», que no vendrán incluidos en el resultado.

Esta limitación viene impuesta por Twitter y afecta principalmente a aquellos usuarios con una importante actividad en Twitter. En la mayoría de los casos, 3200 tweets puede abarcar varios años de publicaciones en Twitter, todas las de una cuenta si esta publica con poca frecuencia o si es de reciente creación, o llegar a abarcar tan solo meses si es una cuenta que frecuentemente publica en Twitter.

La solución para minimizar este problema es automatizar la descarga periódica de nuestros tweets, con mayor o menor frecuencia. En la mayoría de los casos automatizar una descarga mensual de los últimos tweets es más que suficiente y es lo que haremos a continuación.

Por último y antes empezar comentar que este método es válido para tu propia cuenta de Twitter o para cuentas de Twitter que no estén protegidas, es decir, todas aquellas que no tengan el candado, a excepción de las cuentas de Twitter protegidas pero que puedes ver desde la tuya porque el propietario te haya dado acceso.

Proceso para automatizar el backup de tweets

Para esta automatización es necesario que cuentes con lo siguiente:

  1. Una cuenta gratuita de Botize
  2. Una cuenta de desarrollador de Twitter y conectarla a Botize (pasos)

Accede a Botize e inicia sesión.

A continuación ve al apartado de aplicaciones y entra en la aplicación de Twitter, o directamente haz clic en este enlace: https://botize.com/es/app/twitter

En Perfiles deberá aparecer tu cuenta de Twitter, en caso contrario significa que aun no la has conectado a Botize. Sigue estos pasos para conectarla si es tu caso.

Haz clic en el botón Crear nueva tarea y te llevará al editor de tareas donde comenzaremos a crear nuestra automatización.

Lo primero que aparece es la aplicación de Twitter y las distintas operaciones que se pueden automatizar. La lista de operaciones que ofrece Botize es extensa pero para el caso que nos ocupa nos centraremos en la opción «Extrae tweets de un usuario«. Haz un clic sobre ella.

Al seleccionar la opción «Extraer tweets de un usuario» nos aparecerá un formulario con las distintas opciones de configuración que existen.

En nuestro caso únicamente necesitamos indicar en el campo Usuario la cuenta de usuario de la que queremos extraer los tweets. Esta puede ser nuestra propia cuenta de Twitter, pero también una cuenta pública de otro usuario o una cuenta privada pero a la cual tengamos acceso.

En el campo «Número de tweets para intentar recuperar» indicaremos el valor 200, pues es el máximo número de Tweets que Twitter nos permite extraer en una única consulta.

En el campo «Devuelve resultados de un Id menor que o igual al Id especificado» no indicaremos nada, de modo que cada vez que se ejecute la tarea extraerá los 200 últimos tweets más recientes de la cuenta.

Por último, si quisiéramos excluir del resultado los tweets que sean menciones a otros usuarios y los Retweets, marcaremos las dos últimas casillas.


El resultado quedará como se muestra en la imagen, indicando la cuenta de usuario de la cual queramos extraer los tweets.

Pulsa el botón de Siguiente para continuar y Botize te mostrará las distintas aplicaciones con las que puedes conectar Twitter.

Aquí seleccionaremos la aplicación donde guardaremos los tweets.

Hay distintas opciones (MySQL, S3, FTP, Google Drive, Google Spreadsheet, Elasticsearch o Athena entre otras) que puedes seleccionar haciendo clic sobre ellas, pero para este ejemplo usaremos Dropbox.

Haz clic sobre el icono de Dropbox y quedará seleccionada dentro de tu tarea.

Ahora Botize mostrará las distintas operaciones que puedes automatizar con Dropbox, de entre las cuales vamos a seleccionar «Guardar un archivo en Dropbox«.

Seleccionada la opción Botize nos muestra las distintas opciones de configuración, esta vez relacionadas con el modo en que podemos guardar los tweets en Dropbox.

En primer lugar haz clic en URL del archivo a guardar.

Como puedes observar, además de poder escribir una URL, podemos seleccionar la etiqueta «Fichero JSON» de Twitter. Haz un clic en la etiqueta para indicarle a Dropbox que el archivo a guardar es el que nos proporciona Twitter.

Seguidamente especificaremos el nombre de la Carpeta donde guardar el archivo y el Nombre con el que se guardará el archivo. Por ejemplo, indicaremos la carpeta «backups» y el archivo será «backup.json».

Por último marca la casilla «Si hay un conflicto de nombres, permitir a Dropbox modificar el nombre del archivo para evitarlo«. Lo que nos ayudará a que cada grupo de 200 tweets se guarden con un nombre distinto y no se solapen unos a otros.

A continuación haz un clic Siguiente para continuar.

Enhorabuena, tu tarea ya está lista, pero antes hagamos un último ajuste.

Como puedes ver a la izquierda de la tarea, esta viene preconfigurada para ejecutarse cada hora. Lo cual para nuestro caso es demasiado, más si la cuenta de Twitter en cuestión no publica decenas y decenas de tweets cada hora, por lo que la modificaremos para que se ejecute, por ejemplo, cada semana.

Para ello haz un clic en el icono del reloj.

Estas son las distintas opciones de configuración que existen. En nuestro caso solo necesitamos hacer un clic en «Frecuencia de ejecución de la tarea» y seleccionar «cada semana».

Por último haz clic en el botón «Guardar cambios» y la tarea quedará guardada.

A partir de este instante la tarea se ejecutará cada semana, extraerá los últimos 200 tweets del usuario y los guardará en la carpeta de Dropbox que has indicado.

Comentar que cuando nos referimos a «tweets» nos estamos refiriendo a toda la información que Twitter dispone de cada tweet, lo cual incluye además del propio mensaje de 280 caracteres, información relativa a la fecha de publicación, número de likes y RTs recibidos, URLs que se hayan indicado, imágenes, usuarios que puedan estar mencionados, etc, etc.

Toda esta información, en el formato original en el que lo entrega Twitter y sin ningún tipo de alteración es lo que se guarda en este caso en Dropbox.

Guardado de Tweets en otros servicios

Puedes reemplazar el servicio de Dropbox por cualquier otro simplemente editando tu tarea. Elimina el icono de Dropbox y en su lugar selecciona otro servicio.

Existen multitud de servicios donde puedes almacenar tus tweets, como Amazon S3, Athena, Elasticsearch, FTP, MySQL, etc.

En la siguiente dirección de Botize puedes encontrar fórmulas ya prediseñadas para almacenar tus tweets en otros servicios. Solo necesitarás hacer un clic sobre la fórmula que quieras utilizar y personalizarla de acuerdo a tus necesidades.

https://botize.com/en/method/twitter/all_tweets_from_user

Modificar la automatización

Si en algún momento necesitas modificar la automatización, bien sea para cambiar la frecuencia a la que se ejecuta, cambiar la carpeta de Dropbox donde se guarda, etc, puedes hacerlo haciendo un clic en la tarea.

Esto te llevará al editor de tareas y podrás modificar cualquier aspecto.

Pausar o eliminar la automatización

En caso de que quieras detener la automatización o eliminarla por completo, puedes hacerlo desde el apartado «Mis tareas» de Botize.

Una vez estés en «Mis tareas» despliegas las opciones de tu tarea haciendo un clic en la flecha situada a la derecha de la tarea.

Entre otras opciones aparecerá la de Pausar y la de Eliminar.

Pausando la tarea conseguirás que esta deje de activarse automáticamente hasta que decidas reactivarla nuevamente, mientras que eliminándola se borrará la tarea de tu panel de Botize pero los backups que lleves realizados en tu cuenta de Dropbox no se perderán.

Tanto si se te presenta algún problema automatizando tus backups de Twitter como si te gustaría que atendiese algún backup hacia otro servicio o plataforma en particular, puedes dejarlo en los comentarios de esta entrada, si está en mis manos te ayudaré a hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *