Quieres automatizar tareas sin parecer un robot. Automatizar publicaciones sin molestar a tus usuarios con bots y sin penalizaciones en redes sociales por ello. Si es tu caso, lo que necesitas es huír de las tareas programadas en base a frecuencias de tiempo y dominar los rangos horarios, fechas de publicaciones e intervalos.

Quien mejor que uno mismo para saber en qué momento y condiciones se debería ejecutar una tarea y aquí te vamos a explicar cómo, con apenas un clics puedes lograr que tus tareas imiten a la perfección tus hábitos.

Automatizaciones y frecuencias

A la hora de automatizar una tarea solemos establecer la frecuencia con la que esta se debe ejecutar (cada minuto, cada dos horas, una vez por semana, etc). Sin embargo hay casos como vamos a ver en los que se requiere de un mayor grado de personalización.

Si programamos una tarea para buscar noticias relacionadas con un tema específico, bastará con establecer una frecuencia de unas pocas horas y dejar que la tarea se ejecute cada vez. No hay problema ni nos molesta que un proceso esté continuamente buscándonos información y solo cuando la encuentre nos lo haga saber.

Sin embargo, si lo que necesitamos es interactuar con personas, como por ejemplo automatizar publicaciones en redes sociales, establecer únicamente una frecuencia de publicación, ya sea de varios minutos u horas, nos aleja del comportamiento habitual y deseado por los usuarios de estos canales, pudiendo llegar a catalogarse esta práctica de abuso o spam, con la consiguiente penalización por parte de los usuarios y las propias plataformas.

En otros escenarios, la automatización de tareas puede estar además acotada a horarios o determinada según la franja o huso horario de la zona geográfica donde deba actuar.

Rango horario

El rango horario permite acotar el tiempo de actuación, estableciendo franjas o especificando intervalos en los que la tarea se ejecutará e impidiendo que lo haga fuera de estos.

Con los siguientes ejemplos se ve más claro.

Rangos horarios:

  • Cada día a las 13h, 16h y 19h
  • Los martes y jueves a las 8h y a las 10h
  • A las 20h, hora de Madrid, España

Intervalos:

  • Cada día de 9h a 13h y de 16h a 18h
  • Entre las 8h y 10h
  • De lunes a viernes
  • Fines de semana de 12h a 14h
  • Cada hora durante los primeros 15 minutos

La posibilidad de automatizar tareas en base a criterios como los anteriores nos permite no solo plasmar un comportamiento más humano sino además una optimización del tiempo y recursos que la automatización en base a frecuencias no permite.

Automatizar tareas en base a fechas

Empecemos por ver cómo podemos automatizar cualquier tarea para que se ejecute a partir de una fecha específica.

Para ello utilizaremos la siguiente fórmula de Botize:

Publicar cada día a partir de una fecha específica
http://botize.com/task/5409

Como se puede ver, en el primer paso de la tarea podemos establecer la frecuencia («cada día») y a continuación la fecha a partir de la cual la tarea se ejecutará, en este caso para publicar un mensaje de una lista en Twitter.

Automatizar tareas en base al huso horario

El huso horario nos permite especificar en qué área geográfica queremos que trabaje nuestra tarea.

Siguiendo con el ejemplo, si nuestro público se encuentra en España, seleccionaremos GMT+1 (Madrid) y si queremos que las publicaciones se hagan diariamente a las 15h lo indicaremos como se muestra en la imagen.

Publicar diariamente a una hora y huso horario determinado
http://botize.com/task/5410

Automatizar tareas en base al día de la semana

Sigamos optimizando nuestra tarea y veamos ahora cómo establecer los días de la semana en los que queremos que actúe.

Para ello incorporamos la aplicación de filtros que trae Botize, con la que podemos establecer condiciones, que si se cumplen harán que la tarea prosiga o se detenga en caso contrario.

La condición que vamos a establecer, como se ve en la imagen, es que cuando se active la tarea, el día en que lo haga deberá ser lunes, martes, miércoles, jueves o viernes.

Al no haber marcado las opciones de sábado y domingo la tarea no se ejecutará los fines de semana, por lo que nunca habrá publicación en Twitter hasta el lunes de la siguiente semana.

Publicar cada hora, de lunes a viernes
http://botize.com/task/5411

Automatizar tareas en base a las horas del día

Veamos cómo hacer lo propio con las horas del día.

La aplicación de filtros de Botize nos permite especificar más de un filtro si así lo queremos. En este caso hemos añadido un filtro para indicar que las tarea solo se deberá ejecutar de 9h a 13h y de 20h a 22h. 

Publicar de 9h a 13h y de 20h a 22h, de lunes a viernes
http://botize.com/task/5412

En este caso particular, dado que la frecuencia la establecimos en 1 hora, la tarea publicará un mensaje en twitter a las 9h, 10h, 11h, 12h, 13h y a las 20h, 21h, 22h, de lunes a viernes.

Automatizar tareas en base al día del mes

Llegados a este punto seguro ya intuyes cómo proceder y seguro que estarás en lo cierto. Botize cuenta con una opción para seleccionar los días del mes en los que quieres que se ejecute la tarea.

Con esta opción resulta muy sencillo programar cualquier tarea que se debe ejecutar el día 1 de cada mes, durante la primera quincena, etc.

Publicar durante la primera quincena de cada mes
http://botize.com/task/5413

Automatizar tareas en base al mes del año

Por último y cerrando con el apartado de intervalos, la posibilidad de automatizar tareas en función del mes del año.

Publicar durante el primer y último trimestre de cada año
http://botize.com/task/5414

Automatizar tareas con intervalos irregulares

Las opciones para personalizar y ajustar las tareas a nuestras necesidades abarcan casi todos los escenarios que podamos necesitar, sin embargo aún falta nombrar un aspecto que puede marcar la diferencia y es la imprecisión o irregularidad que nos caracteriza como humanos y que muchas veces es un aspecto deseable.

Para simularlo, veamos este último ejemplo, en el que añadimos un tercer paso que se encarga de establecer una pausa antes de proceder con la acción deseada (en nuestro ejemplo publicar un tweet).

Esta opción nos permite establecer una pausa cuya duración podemos determinar con precisión o, como vamos a hacer en este ejemplo, dejando cierto margen para que cada publicación se establezca dentro de los parámetros establecidos más un valor aleatorio comprendido entre 10 y 20 minutos.

De esta manera, cada vez que la tarea vaya a ejecutarse de acuerdo a nuestros parámetros, se tomará entre 10 y 20 minutos antes de proceder, lo que resultará en publicaciones menos cercanas a la precisión de un algoritmo y más al comportamiento de un usuario.

Publicar diariamente entre las 15:10 y 15:30 aproximadamente, de lunes a viernes
http://botize.com/task/5415

Ahora que ya sabes cómo lograr que tus tareas automáticas se ejecuten de manera óptima, imiten tu comportamiento y se adapten mejor a cada escenario, te recomendamos seguir estos trucos para que además el texto de tus publicaciones se vea más natural, variado y personalizado con estos sencillos trucos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *