Tener una tarea que continuamente busque vídeos relacionados con un tema, usuario o sobre un hashtag y automáticamente los descargue, no solo nos ahorra el tiempo de hacerlo manualmente sino que nos permite tener todo el contenido que se genera alrededor de él sin tener nisiquiera que acceder nosotros a Twitter a buscarlo.

Para descargar vídeos de Twitter es necesario recurrir a una aplicación de terceros al no existir tal funcionalidad en la App o página web de Twitter. Para la descarga automatizada se requiere además de un servicio que permita programar esta operación de acuerdo a reglas que el usuario defina, como la periodicidad a la que se procederá a buscar los vídeos.

Escenario: Crearemos una tarea automática que buscará Tweets con vídeos de acuerdo a reglas que definiremos, de acuerdo a un determinado hashtag o palabra clave, uno o más usuarios de Twitter o palabra clave, de tal modo que al encontrar vídeos proceda a la descarga de estos y los guarde en una carpeta de Dropbox.

Nivel de dificultad: Medio. Se requiere una cuenta de Dropbox y una cuenta desarrollador de Twitter.

Tiempo de implementación: Aproximadamente 20 minutos.


En este blog hemos visto cómo crear desde un bot de Telegram para descargar vídeos de Twitter hasta una automatización capaz de descargar los vídeos contenidos en los tweets que marcamos con Me gusta.

Ambos métodos requieren por nuestra parte que identifiquemos primero el contenido que queremos descargar, pero, ¿y si pudiéramos también automatizar esto? Te adelanto como ya estarás imaginando que sí.

Descargar automáticamente cualquier vídeo que reúna las reglas que establezcamos es una manera de no tener que estar pendiente de Twitter, al menos para esta tarea y al mismo tiempo conseguir que no se nos pase ningún tweet de valor para nosotros.

Las distintas reglas que podemos establecer son tan variadas como necesidades haya, por lo que te mostraré algunas de ellas con el objetivo de que sirvan además para aprender a establecer las tuyas cada vez que lo necesites.

La búsqueda avanzada de Twitter

Aunque pueda parecer complicado, todo lo que vamos a necesitar hacer es utilizar el buscador avanzado de Twitter y puedes encontrar en https://twitter.com/search-advanced

Este buscador permite encontrar tweets de acuerdo a todo tipo de filtros utilizando un sencillo formulario, con la particularidad añadida de que al realizar una búsqueda genera un tipo de consulta que se puede aprovechar dentro de una tarea automática.

Antes de pasar al diseño de la automatización veamos un ejemplo de búsqueda de vídeos.

En primer lugar accede a https://twitter.com/search-advanced para ver el formulario de búsqueda.

Desde filtrar por palabras o hashtags hasta limitar la búsqueda a un idioma o fechas en particular, el buscador ofrece la posibilidad de buscar de acuerdo a multitud de parámetros y de manera sencilla.

Probemos a realizar una búsqueda con él y veamos qué sucede.

He incluido la palabra robots y excluido la palabra cocina.

El resultado como ya esperábamos es una relación de tweets que contienen la la palabra robots y en ninguno de ellos aparece la palabra cocina.

Sin embargo lo que nos interesa para nuestra automatización es la consulta que ha dado como resultado nuestra búsqueda y que podemos ver en la siguiente imagen.

Lo que tenemos es nuestra búsqueda convertida en consulta y esto mismo es lo que vamos a poder copiar y pegar en nuestra automatización para lograr el mismo resultado.

El proceso por lo tanto consistirá en realizar la búsqueda en Twitter, todo lo compleja y completa que necesitemos para luego copiar la consulta que dé como resultado en nuestra tarea.

Búsqueda de vídeos en Twitter

Hay un filtro que el buscador de Twitter no contempla y es la posibilidad de buscar exclusivamente tweets que, además de lo que indiquemos, contengan vídeos.

Algo que necesitaremos para que nuestra automatización no pierda tiempo con tweets donde no haya vídeos que descargar.

El truco para conseguirlo es añadir al final de la consulta lo siguiente: filter:native_videos

Ahora sí el resultado se adecua más a lo que necesitamos.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber con respecto al buscador de Twitter, adaptarlo a tus necesidades y lograr que sólo devuelva vídeos.

Cómo conectar Dropbox a Botize

Saltemos a Dropbox. Si aún no tienes tu cuenta conectada a Botize accede al apartado de aplicaciones de Botize y haz un clic en «Automatizar tareas con Dropbox«.

Al hacer clic te llevará a la sección de Dropbox que tiene Botize. Una vez allí haz clic en el botón «Comenzar a usarla ahora«.

En este momento Botize te redirigirá a Dropbox, donde tendrás que iniciar sesión con la cuenta que quieras utilizar.

Inicia sesión y Dropbox te redirigirá de nuevo a Botize, donde verás que tu perfil ya está conectado.

Ve a tu cuenta de Dropbox y fíjate que por el hecho de haber conectado Botize se ha creado la carpeta Aplicaciones y dentro la carpeta Botize.

Botize solo tiene acceso a esta carpeta y no le es posible ver o trabajar con ningún archivo que esté fuera de ella.

Ahora tu cuenta de Dropbox está conectada a Botize y puedes automatizar tareas con este servicio.

Automatización de la tarea paso a paso

Para comenzar nuestra tarea necesitarás como comentábamos una cuenta de desarrollador de Twitter que puedes conseguir con estos pasos.

Inicia sesión en https://botize.com y en el apartado Mis tareas haz clic en el botón Nueva tarea.

Botize te redirigirá al editor de tareas donde te mostrará en primer lugar algunos de los servicios con los que empezar tu automatización.

Nuestra tarea debe comenzar obteniendo los tweets de acuerdo a la búsqueda que necesitemos, por ello haremos un clic en el icono de Twitter.

Ahora de entre las distintas operaciones que podemos automatizar con Twitter seleccionaremos «Si hay nuevos tweets de una búsqueda«.

Por último solo tenemos que indicar en el campo Buscar la consulta que hemos obtenido del buscador de Twitter.

Pulsamos el botón Siguiente y Botize volverá a mostrarnos un listado de servicios con los que continuar automatizando más acciones.

Lo que queremos hacer a continuación es guardar el vídeo del tweet en una carpeta de Dropbox, por lo que el siguiente servicio que hemos de seleccionar es Dropbox.

De entre las operaciones que podemos automatizar esta vez elegiremos «Guardar un archivo en Dropbox«.

Todo lo que tendremos que hacer es indicar la etiqueta «URL de la imagen/Vídeo» en el campo «URL del archivo a guardar«. En el campo «Carpeta donde guardar el archivo» indicaremos el nombre de la carpeta que hayamos creado y finalmente marcaremos la casilla «Si hay un conflicto de nombres, permitir a Dropbox modificar el nombre del archivo para evitarlo».

Ahora haz clic en el botón «Guardar cambios» y tu tarea estará lista para empezar a trabajar.

A partir de este momento cada hora la tarea se activará, descargará el siguiente posible vídeo que se haya publicado en Twitter y volverá a iniciarse transcurrida otra, así sucesivamente.

Eliminar o pausar la tarea

Cuando lo necesites puedes tanto eliminar como pausar la tarea que acabamos de crear.

Para ello haz clic en el apartado «Mis tareas» del menú superior que tienes en la web de Botize.

En la tarea que has creado haz clic sobre el icono de la flecha que tiene a la derecha y se desplegarán distintas opciones.

Pulsando el botón Pausar la tarea se detendrá pero podrás reanudarla nuevamente o hacerle cualquier ajuste si lo necesitas (cambiar la carpeta donde se guardan los vídeos, reemplazar Dropbox por otro servicio, etc).

Pulsando sobre el botón Eliminar la tarea se eliminará por completo pero los datos, en este caso los vídeos que ya fueron descargados, permanecerán en tu cuenta de Dropbox.

Ahora ya has aprendido a automatizar una tarea que manualmente requiere un tiempo considerable. Recuerda que en cualquier momento puedes editar la tarea y actulizar la consulta de búsqueda si lo necesitas.

Cada vez que guardes los cambios la tarea se reconfigurará para continuar descargando vídeos de acuerdo a las nuevas indicaciones que le hayas dado.

Si se te ha presentado alguna duda o problema puedes dejarlo en los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *