El proceso además de sencillo es automático y solo unos segundos después los mensajes se mandan de un grupo o canal a otro.

Para automatizar esta tarea necesitas crear un bot con el asistente @Botfather de Telegram y añadirlo en ambos chats. Seguidamente, creando una simple tarea de Botize en la que indiques qué chat será el de origen y cuál el de destino, habrás conseguido que cada nuevo mensaje se mande en solo unos segundos de un chat a otro.

A continuación te enseño paso a paso el proceso tanto con imágenes como en vídeo para que lo implementes como más cómodo te resulte.

Al terminar habrás aprendido a crear automatizaciones para mover mensajes entre cualquier chat que necesites. Solo ten en cuenta que tu bot tendrá que estar añadido en en todos ellos y tener permisos de administrador, siempre y cuando se trate de grupos y canales.

Nivel de dificultad: Bajo. No necesitas ningún conocimiento técnico de programación o de Telegram. Solo necesitas haber registrado tu bot en Telegram y una cuenta gratuita o superior de Botize.

Tiempo de implementación: Aproximadamente 10 minutos.


Si te resulta más cómodo de seguir, en este vídeo tienes el proceso completo explicado punto por punto.

Comencemos accediendo a Botize.com con nuestra cuenta de usuario. Si no tuvieses una puedes crearte una gratuita desde este enlace: https://botize.com/es/join

Las cuentas gratuitas de Botize solo se diferencian de las premium en la cantidad de tareas que puedes crear y el límite de ejecuciones diarias que se pueden ejecutar. Al final de esta guía tienes algunas recomendaciones y casos en los que no te va a hacer falta una cuenta de Premium.

Crear una automatización que se ejecute cada vez que haya un nuevo mensaje en un chat de Telegram

Una vez dentro haz clic en el botón «Nueva tarea» para crear la automatización.

Lo primero que aparecerá es el editor de tareas de Botize y una lista de las principales integraciones que puedes utilizar.

En nuestro caso solo vamos a estar utilizando «Telegram Bot«, de modo que simplemente haz clic en su icono. Al hacerlo este quedará seleccionado como en la siguiente imagen.

Ahora que has seleccionado Telegram Bot, Botize te muestra las distintas operaciones que puedes automatizar.

En nuestro caso haremos clic en la operación «Si hay un nuevo mensaje«, ya que queremos que lo primero que haga la tarea es comprobar si hay un nuevo mensaje en el chat de origen. En caso contrario la tarea no necesitará hacer nada más.

Nota: Si aún no has conectado nunca tu Bot de @Botfather a Botize, en lugar de esta pantalla te aparecerá un botón para hacer la conexión. Solo te pedirá que introduzcas el Token que te ha dado @Botfather, pero si te surgen dudas aquí tienes una guía paso a paso para conectar un Bot de Telegram a Botize

Al hacer clic nos aparecerán distintas opciones que podemos configurar.

En primer lugar selecciona en el apartado «Tipo de mensaje» si quieres que A) se manden todos los mensajes o B) solo algunos. En nuestro caso dejaremos la opción marcada por defecto para que se manden todos.

Ahora en el apartado «Tipo de chat«, seleccionaremos la segunda opción («Solo se ejecuta al recibir mensajes de un usuario, grupo o canal concreto«).

Un bot de Telegram puede estar instalado en varios grupos, canales o tener conversaciones en multitud de chats con otros usuarios al mismo tiempo.

En principio no queremos que se envíen todos esos mensajes sino únicamente los de un chat en concreto que especifiquemos.

Ahora que hemos marcado la segunda opción ya podemos especificar en el campo «Chat» cual va a ser el tipo de chat de origen, es decir, si se va a tratar de un canal público o privado, un grupo público o privado, nuestro propio chat o el de un usuario en concreto.

Dependiendo de la opción que hayas elegido Botize te mostrará unas indicaciones u otras para conectarte al chat.

Lo único que necesitas saber es que si se trata de un canal o grupo público sólo tendrás que poner la dirección que indicaste en Telegram al crearlo.

Para todos los demás chats tendrás que entrar él y escribir /start.

Además, si es un grupo o canal tendrás que añadir al bot dentro y darle permisos de administrador.

Hecho esto el siguiente paso es sencillo. Haz clic en el botón «Conectar«.

Si todo ha ido bien te aparecerá el mensaje «Conectado a Chat Id» y el identificador del chat.

En caso contrario significa que el bot no tiene acceso al chat que intentas conectar. Si es un grupo o canal asegúrate de que el bot está añadido y tiene permisos de administrador.

También en caso de no poderse conectar al chat, Botize te va a mostrar una lista de posibles chats a los que sí puedes conectarte. Estos serán aquellos en los que el bot ha sido previamente añadido y se le han dado los permisos adecuados.

Para continuar haz clic en el botón de «Siguiente«.

Completado el primer paso pasemos ahora al segundo y último.

Crear una acción para reenviar los mensajes a otro chat

De nuevo Botize nos muestra las principales integraciones que podemos utilizar. Volveremos a hacer clic en el icono de «Telegram Bot«, esta vez para definir cuál va a ser el chat de destino, el chat al que se manden los mensajes.

El siguiente paso será seleccionar la operación que queremos automatizar esta vez. Para ello haremos clic en «Reenviar un mensaje«.

De manera similar aquí volveremos a especificar en el campo «Chat» el tipo de chat al que vamos a mandar los mensajes, si va a ser un canal, grupo, chat privado o chat de otro usuario.

De acuerdo a la opción elegida Botize nos va a mostrar las indicaciones para conectarnos al chat.

De nuevo todas las indicaciones y recomendaciones que comentamos en al paso anterior son de aplicación en este. Comprueba sobre todo que si vas a mandar los mensajes a un grupo o canal, tu bot figure dentro de este y tenga permisos de administrador.

Una vez conectados al chat de destino, solo tenemos que cumplimentar dos campos para terminar.

El primero de ellos es el campo «Chat Id«, donde solo hay que hacer clic en él y seleccionar la etiqueta «Id del Chat«.

Por último, haremos clic en el campo «Id del mensaje a reenviar» y seleccionaremos la etiqueta «Id del Mensaje«.

Hemos terminado. Haz clic en «Siguiente» y «Guardar cambios«.

Y con esto llegamos al final.

A partir de ahora cada nuevo mensaje que se publique en el chat de origen se mandará al chat de destino en cuestión de segundos.

Si tuvieras alguna dificultad creando la tarea puedes indicarlos en los comentarios de esta entrada. También puedes optar por usar directamente la tarea de este ejemplo y que te comparto en el siguiente enlace: https://botize.com/task/5626

La tarea que has creado se puede pausar o detener en cualquier momento que lo necesites desde el panel de control.

Además puedes modificarla por si necesitases no solo cambiar el chat de origen o destino, sino añadirle más pasos, como por ejemplo reenviar a dos o más chats distintos al mismo tiempo, o enviar las publicaciones a otras plataformas que no sean Telegram, como a una hoja de cálculo de Google Sheets o mandarlas por email. Hay cientos de posibilidades y combinaciones que puedes hacer y el límite aquí es tu imaginación.

Copiado de mensajes como alternativa

Con Botize también puedes hacer que los mensajes se copien de un chat a otro, con la diferencia de que no aparecerán etiquetados con el texto «Mensaje reenviado de:«.

Esta alternativa es interesante por varias razones.

Primero porque es la opción adecuada si lo que necesitas es que los mensajes se vean como si fueran originales. Al no aparecer acompañados con ninguna etiqueta no queda constancia de que provengan de otro chat.

En segundo lugar porque puedes alterar el mensaje antes de publicarlo en el chat de destino, por ejemplo añadiendo información extra (textos, URLs, imágenes, etc), reemplazando textos o emoticonos por otros, o incluso traduciendo el texto original a otro idioma.

Si te interesa aquí tienes los pasos para copiar mensajes entre dos chats con varios vídeos de ejemplo.

Limitaciones de la cuenta gratuita de Botize

Puedes llevar a cabo todo este proceso de principio a fin con una cuenta gratuita de Botize. Únicamente debes saber que este tipo de cuentas tienen un límite de 24 ejecuciones diarias.

Este límite significa que si el chat de origen recibe hasta 24 mensajes a lo largo de un día no tendrás ningún problema y todos se mandarán al chat de destino al instante, exactamente igual que si tuvieras una cuenta premium de Botize.

Sin embargo, si vas a hacer uso de este sistema con un chat que tenga una actividad considerable, con más de 24 publicaciones diarias, solo se mandarán las primeras 24 de cada día, quedando las demás sin enviarse hasta transcurrido un nuevo día.

Mi recomendación es que primero crees la automatización con una cuenta gratuita de Botize. Posteriormente siempre podrás contratar un plan Premium si lo necesitas y no hará falta que vuelvas a crear la tarea, puesto que estas se migrarán automáticamente.

Tampoco tendrás que modificar la tarea al pasarte a un plan Premium. Esta seguirá funcionando con la diferencia que ahora no tendrá el límite de 24 mensajes diarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *