Si necesitas una base de datos gratuita donde alojar contenido para tus tareas automáticas, los Recipientes de Botize son una alternativa a tener en cuenta.

Los Recipientes o bases de datos en la nube de Botize eliminan el concepto de almacenamiento físico, la necesidad de administrar su infraestructura y ofrecen características que facilitan su uso en tareas automáticas, como la compatibilidad con cualquier servicio o aplicación de Internet a través de los distintos conectores que ofrece Botize.

Estas bases de datos son de tipo no relacionales, también conocidas como NoSQL, donde no existe un modelo de tabla y la información se almacena independientemente de su estructura como un solo documento.

Ventajas de utilizar Recipientes

Los recipientes no necesitan que instalemos ningún software, ni en local ni en un servidor, tampoco que nos demos de alta en algún otro servicio, pues están vinculados a nuestra cuenta de Botize.

Sumado a otras características que veremos y que simplifican el proceso de trabajar con bases de datos dentro de tareas automáticas, convierte a los recipientes en una alternativa interesante a MySQL, Elasticsearch o servicios similares.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Podemos almacenar información que provenga de distintos servicios y aplicaciones de Internet (entradas RSS, Tweets, JSON, posts, imágenes…)
  • Cualquier tarea puede guardar datos en recipiente o leer de él si lo necesitamos
  • Todo lo relacionado con la seguridad y los permisos de acceso están administrados por Botize, por lo que puedes enfocarte únicamente en el uso y no la administración
  • En mismo recipiente podemos almacenar información de uno o más servicios de Internet
  • Dentro de un recipiente el contenido puede estar etiquetado para mantenerlo organizado por categorías
  • Los recipientes están integrados en Botize por lo que resulta una opción cómoda cuando no dispones de ningún servicio externo como MySQL, Redis, Elasticsearch, Google Sheets, etc

Desventajas de los Recipientes frente a otras bases de datos

Como en todo los recipientes también tienen sus puntos flojos y es importante conocerlos.

  • Los recipientes no están pensados para almacenar grandes cantidades de datos, tienen un tamaño muy reducido por lo que su uso suele estar más relacionado con  guardar datos que van a ser utilizados durante las próximas horas o días
  • Los recipientes solo son accesibles por las tareas, de modo que su contenido no lo podemos aprovechar desde otro servicio, consultar por medio de queries SQL, API o similar.

Capacidad de los recipientes

La capacidad y el número de recipientes viene determinado por el tipo de cuenta de Botize que tengas.

CuentaRecipientesCapacidad
Gratuita125 elementos
Professional101.000 elementos
Business5010.000 elementos
Enterprise50020.000 elementos

Tipos de datos

Dentro de un recipiente podemos almacenar un número determinado de elementos (equivalente a documentos en una base de datos NoSQL).

Cada documento acepta hasta 100 campos y un máximo de 32Kb por documento.

Los recipientes no trabajan con tipos de datos sino con tipos de elementos: textos, URLs, imágenes, tags y fechas.

Puedes guardar también imágenes y en este caso las imágenes se suben a un bucket de S3 en Amazon y en el recipiente se almacena únicamente la URL de la imagen.

Cómo crear un recipiente

Toda la gestión de recipientes se hace desde el área dedicada a este servicio dentro de Botize. Dentro de tu perfil haz clic en Recipientes para acceder o utiliza el siguiente enlace: https://botize.com/es/account_containers

Una vez dentro haz clic en el botón «Nuevo recipiente» para crear un recipiente.

Cómo eliminar un recipiente

Desde el mismo apartado, despliega el campo Recipientes y elige el recipiente que quieres eliminar.

Una vez seleccionado haz clic en el botón Eliminar.

Cómo guardar contenido de un recipiente

Existen dos maneras de guardar datos en un recipiente.

  1. Manualmente. En el área de Recipientes de Botize dispones de un formulario desde el que puedes ir subiendo uno a uno contenido a un recipiente. No es la opción más recomendable a menos que tengas muy pocos datos que subir.

    En los recipientes normalmente guardarás información para ser usada al momento o durante un periodo corto de tiempo. Puedes añadir datos manualmente con la idea de que residan allí por un largo periodo de tiempo pero no es el escenario habitual para el que están pensados.
  2. Mediante una tarea automática.  Este es el método por el que normalmente añadirás información a tus recipientes y es mediante algún tipo de automatización que almacene datos que serán posteriormente utilizados por la misma u otras automatizaciones que tengas.

    Por ejemplo, puedes tener una o varias tareas que vayan guardando automáticamente enlaces o contenido en un recipiente de acuerdo a distintas reglas que establezcas, mientras que otra tarea vaya publicando en redes sociales este contenido de manera dosificada a lo largo del día.



Otra posibilidad de cargar contenido en un recipiente es mediante el envío de archivos CSV, nuevamente a través de una tarea automática. Cada línea del archivo se considerará un elemento del recipiente.

En la sección dedicada a recipientes de Botize puedes ver las distintas acciones que puedes automatizar junto a fórmulas ya prediseñadas que puedes utilizar o adaptar a tus necesidades.

Cómo extraer datos de un recipiente

La información almacenada en un recipiente se puede extraer de cuatro maneras distintas, dependiendo de las necesidades de cada caso.

  1. En orden secuencial. Este método permite leer datos del recipiente en el mismo orden en que fueron introducidos. El primero entrar será el primero en leerse y así sucesivamente.
  2. En orden aleatorio. En cada lectura que hagamos el recipiente nos devolverá un elemento tomado al azar de la base de datos.
  3. Ordenado por fecha. Este tercer tipo nos devuelve los elementos del recipientes ordenados por fecha, de menos a más reciente.
  4. Filtrado por tag o palabras. Este cuarto método puede combinarse junto con cualquiera de los anteriores tres y permite especificar una etiqueta o palabra, de modo que el recipiente sólo nos entregue contenido que contenga este.


El hecho de que cada elemento de un recipiente puede contener tags o etiquetas facilita clasificar o segmentar el contenido por categorías, útil a la hora de tener que guardar y leer contenido de distintas fuentes o distintos propósitos.

Trabajar con múltiples recipientes a la vez

Otra característica de los recipientes es que podemos leer de uno o varios al mismo tiempo, especificando si queremos recibir elementos de todos ellos por igual o por el contrario indicar en qué porcentajes.

Cómo borrar contenido de un recipiente

Una característica de los recipientes es que a menos que indiquemos lo contrario, al leer de un recipiente y extraer un elemento, este se elimina automáticamente del recipiente.

Al trabajar con recipientes este es con frecuencia el comportamiento deseado, lo que facilita y simplifica la creación de tareas automáticas.

En caso de ser necesario siempre puede marcarse la opción de mantener una copia de los elementos en el recipiente y estos nunca se borrarán.

Otra característica de los recipientes es que podemos especificar que en caso de añadir un elemento en un recipiente y no haber espacio en él, se reemplace por el elemento más antiguo que contenga.

Nuevamente es otro comportamiento que facilita trabajar con tareas que generan u obtienen datos donde tienen más peso o importancia los resultados más recientes.

Por último, mediante el uso de tareas automáticas también es posible ejecutar una acción en los recipientes para eliminar todos los elementos que contengan dado un determinado tag.

Casos de uso y ejemplo paso a paso

En la automatización es frecuente encontrar escenarios donde existen tanto tareas que automáticamente generan o capturan datos, como tareas que ejecutan determinadas acciones con estos mismos datos.

Separar las tareas que capturan los datos de las tareas que trabajan con estos es una práctica muy común, una manera de desacoplar sistemas y de dividir un problema complejo en pequeñas piezas fáciles de comprender y mantener.

En este proceso de dividir una automatización compleja en automatizaciones más pequeñas, surge la necesidad de disponer de una base de datos para que unos procesos puedan almacenar sus datos al terminar y otros leerlos y comenzar a trabajar con ellos.

Un ejemplo de esto sería un conjunto de tareas que conectan a distintas fuentes RSS para obtener noticias, filtrarlas de acuerdo a ciertas temáticas y guardarlas en un recipiente.

Otro conjunto de tareas se encargaría de extraer las noticias del recipiente dentro de un horario determinado y publicarlas en diversas redes sociales.

A continuación tienes un ejemplo paso a paso para implementar un sistema capaz de recibir contenido a través de email y almacenarlo en un recipiente.

Si tienes algún otro caso de uso que quieras compartir o por el contrario, te preguntas si tu caso de uso podría resolverse con recipientes, puedes comentarlo en esta entrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *