Ahora con Botize puedes convertir cualquier tarea automática en un Bot de Telegram, sin conocimientos de programación y de forma gratuita.

Todas las tareas incluso aquellas que conectan e interactúan con otros servicios en Internet (redes sociales, aplicaciones, etc) pueden convertirse en Bots de Telegram en cuestión de minutos sin necesidad de programar una sola línea de código.

Estos bots además pueden ser utilizados de manera privada, incluirlos dentro de grupos de Telegram o usarlos tanto para generar contenidos como difundirlos en canales de Telegram, llegando a todos los usuarios que estén suscritos a ellos.

En Internet existen herramientas para crear Bots mediante sencillas instrucciones y Manybot es un claro ejemplo de ello, sin embargo, las posibilidades que ofrecen se reducen a unas pocas acciones como enviar mensajes, crear menús y comandos o establecer una conexión un canal RSS, Twitter o YouTube.

Al estar Botize integrado con la mayoría de aplicaciones y servicios más usados de Internet y permitir construir tareas conectando aplicaciones como si de piezas de un Lego se tratase, hace que podamos crear Bots para casi cualquier cosa que necesites.

Lo que viene a continuación es una guía paso a paso con la que acabarás teniendo tu propio Bot y además aprenderás cómo convertir cualquier idea que se te presente en un Bot de Telegram, sin programar, en cuestión de minutos y de manera gratuita.

Bot de Telegram para generar códigos QR

Puede que como primera toma de contacto diseñando Bots suene algo complejo empezar por diseñar uno que sea capaz de crear códigos QR, pero pronto verás que con Botize es muy sencillo de realizar.

Botize además de integraciones con otros servicios de Internet también dispone de herramientas que puedes usar como si fuesen piezas de tu automatización, la creación de códigos QR es una de ellas y la que usaremos en esta ocasión.

A partir de unir Telegram con el generador de códigos QR obtendrás un Bot al que poder enviarle un texto o un enlace, lo procesará y te devolverá el código QR correspondiente, que podrás guardar como imagen o compartirlo.

Este Bot lo podrás utilizar de manera privada, publicarlo en un grupo de Telegram como veremos o dejarlo disponible para que otros usuarios de Telegram puedan utilizarlo.

Registra tu Bot en Telegram

Contar con un Bot registrado de Telegram es el único requisito que la aplicación de mensajería necesita para poder comenzar. Se trata de un proceso rápido y gratuito que vas a poder llevar a cabo desde la propia aplicación de Telegram.

Es posible que ya dispongas de un Bot, si es así puedes saltar al siguiente punto o en caso contrario seguir los pasos de la guía para registrar Bots en Telegram.

Diseño del Bot de Telegram en Botize

Botize es la plataforma de automatización de tareas que va a permitirnos crear el Bot de Telegram.

Accede a https://botize.com e inicia sesión o bien puedes crear una cuenta gratuita si aún no eres usuario de Botize.

En el menú superior haz clic en Apps y accederás a un listado con algunas de las principales aplicaciones que integra Botize. Busca y haz clic en la aplicación Telegram Bot o bien usa el siguiente enlace: http://botize.com/es/app/telegrambot

Estás en el área de la aplicación Telegram Bot. Ahora haz clic en botón Comenzar a usarla ahora y que sirve para conectar tu Bot con Botize.

El proceso para conectar un Bot con Botize es tan sencillo como indicar en el formulario que abrirá a continuación el Access Token, el cual es el código que Telegram te dió en el momento en que creaste el Bot.

Pégalo en el formulario y haz clic en Autorizar para terminar.

Tu Bot ya está conectado con Botize, ahora ve al apartado Mis tareas del menú superior y una vez allí haz clic en el botón Nueva tarea para que empecemos a diseñar tu Bot.

Lo que verás a continuación es el panel de diseño de tareas de Botize, el cual nada más entrar va a mostrarte un listado de las principales integraciones con las que puedes empezar a diseñar tu tarea.

Selecciona Telegram Bot haciendo clic en su icono como se ve en la siguiente imagen.

A continuación Botize te muestra las distintas acciones que puedes llevar con Telegram. En nuestro caso queremos que cuando un usuario le escriba al Bot un texto este le responda con el código QR correspondiente, por lo que el primer paso será seleccionar la opción Si un usuario escribe al bot.

Tras esto Botize te mostrará el siguiente formulario, donde puedes especificar si el usuario además tendría que dirigirse al Bot con algún comando en especial. En nuestro caso aceptaremos cualquier mensaje que reciba, por lo que sin necesidad de hacer nada más pulsa el botón de Siguiente.

Ya hemos terminado con el primer paso y ahora Botize va a mostrarte nuevamente algunas de las integraciones que puede utilizar en el segundo paso.

Haz clic el icono que muestra la letra A dentro de un círculo como se ve en la siguiente imagen, el cual engloba herramientas para llevar a cabo operaciones con textos.

De entre todas las operaciones que Botize te muestra, elige Convertir texto en código QR.

Este es el aspecto que tendrá tu tarea en estos momentos. Fíjate cómo Botize te muestra un formulario en el que hay un campo con el título Texto a convertir en código QR.

En este campo del formulario vamos a indicarle a Botize que el texto a convertir a QR queremos que sea el texto que haya escrito el usuario de Telegram en el paso anterior.

Para ello tan solo tienes que hacer clic en el campo y a continuación seleccionar la etiqueta Mensaje del usuario. Esta etiqueta junto a todas las demás que aparecen permiten incluir en los formularios de Botize el contenido que proviene de otras aplicaciones o servicios.

El resultado final queda como se muestra en la siguiente imagen.

Para terminar nos queda añadir un último paso a nuestra tarea, que no es otro que el de responder al usuario de Telegram con el código QR que acabamos de generar.

Añadir un nuevo paso es tan sencillo como pulsar el botón + situado a la derecha.

Al pulsarlo y como sucede cada vez que iniciamos un nuevo paso, volveremos a ver la lista de principales aplicaciones. Selecciona el icono de Telegram Bot.

De nuevo Botize te muestra las distintas acciones que puedes llevar a cabo. En el paso en el que nos encontramos, habiendo ya recibido el mensaje del usuario y convertido este a código QR, solo nos queda mandárselo al usuario, por lo que la opción a seleccionar ahora es Responder al usuario.

Seleccionada la opción este es el formulario que nos da Botize para personalizar la respuesta.

Dado que el código QR es una imagen, lo que haremos será seleccionar la etiqueta Link QR dentro del campo Responder con la imagen en la siguiente URL. Quedando como se muestra en la siguiente imagen.

Llegados a este punto has completado tu primera tarea de automática y con ello tu primer Bot, puesto que no necesitas hacer nada más para que los usuarios puedan comenzar a utilizarlo.

Pulsa el botón de Guardar cambios, abre tu aplicación de Telegram y escríbele un mensaje a tu Bot.

Enhorabuena, ¡acabas de crear un bot de Telegram!

En adelante puedes modificar la tarea para modificar su comportamiento. Cada cambio que hagas automáticamente quedará reflejado en tu Bot, de modo que puedes experimentar tú mismo de manera muy rápida, por ejemplo reemplazando el paso de generar un código QR por cualquier otra aplicación que se te ocurra.

El bot que has creado también puedes añadirlo a un grupo de Telegram para que tus contactos puedan usarlo desde dentro del grupo o bien puedan abrir un chat con el bot y usarlo de manera privada.

Si tienes algún problema durante el diseño del bot o quieres compartirnos alguna idea puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *